¿Leíste la revisión del efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis?

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática con meta-análisis del uso de selenio en pacientes con sepsis


Recientemente se ha publicado una revisión sistemática con meta-análisis del uso de selenio en pacientes con sepsis en Critical Care Medicine y deseamos mantenerte al día con lo nuevo del 2013.

El Selenio es un micronutriente esencial para el hombre. Los estados de Respuesta Inflamatoria Sistémica (RIS) y Disfunción Orgánica Múltiple (DOM) tales como la sepsis severa, el trauma grave, la pancreatitis severa y quemaduras críticas se caracterizan por la existencia de estrés oxidativo. En este contexto, la depleción del estado nutricional de Selenio es una característica distintiva; la misma se traduce por una reducción de los niveles séricos de Selenio y de las diferentes selenoenzimas, en especial la Glutatión Peroxidasa y la Selenoproteína P. Estas selenoproteínas antioxidantes cumplen un rol protectivo frente a la lipoperoxidación de las membranas celulares participando además en el proceso de regulación de la respuesta inflamatoria. Se ha demostrado una correlación directa entre el grado de depleción de Selenio y la severidad de la enfermedad crítica.


En los últimos años, numerosos estudios clínicos han investigado los efectos de la suplementación de Selenio en pacientes críticos con RIS -DOM. Y en nuestro continente el uruguayo William Manzanares ha publicado interesantes investigaciones al respecto. Esta estrategia terapéutica sería capaz de mejorar los resultados optimizando el pronóstico de la enfermedad crítica. En tal sentido, algunos pequeños estudios clínicos han demostrado una disminución del número de complicaciones infecciosas y de la estadía hospitalaria en los grupos de pacientes críticos suplementados con Selenio. Sin embargo, hasta el momento actual no existen datos concluyentes que permitan definitivamente afirmar la existencia de una reducción significativa de la mortalidad con el uso de Selenio en Terapia Intensiva. El objetivo de esta revisión sistemática que comentamos fue examinar el efecto de la suplementación con selenio sobre la mortalidad en la sepsis.
¿Qué hicieron los autores?
Ellos buscaron en diversas bases de datos los ensayos clínicos aleatorizados que compararan la administración de selenio en dosis superiores a las sustitutivas (100 mcg/día) con placebo solo, o con éste y dosis de selenio a inferiores a 100 mcg/día en pacientes con sepsis. El principal desenlace analizado fue la mortalidad y los secundarios fueron la duración de la estancia en la UCI, la neumonía nosocomial y los efectos adversos.
¿Qué encontraron?
Ellos encontraron 9 estudios con un total de 792 pacientes que cumplían con estos criterios. En el metanálisis, la administración de selenio a una dosis superior a los requerimientos diarios se asoció con una disminución de la mortalidad (OR 0,73; IC 95% 0,54-0,98; P = 0,03; I2 = 0%). No se pudieron estudiar los datos referentes a los efectos adversos por la presencia de una heterogeneicidad significativa en los estudios.

¿Qué podemos concluir?
Pareciera que el selenio puede disminuir la mortalidad de los pacientes con sepsis, aunque aún hay que analizar el problema con más profundidad. Pues los ensayos incluidos en la revisión utilizaron dosis diferentes de selenio y diversos modos de administración. Ya sabemos que el selenio puede tener efectos diferentes si se administra en bolo o en perfusión continua y que su efecto también depende de la dosis.
Los autores de este estudio plantean que el efecto del selenio ha sido el de una suplementación con efecto antioxidante . Aunque si las dosis en bolo tienen una actividad farmacológica distinta, no deberían mezclarse en el metanálisis. Además, y casi al mismo tiempo se publicó otra revisión que incluyó sólo 5 de los ensayos estudiados en ésta, y en ella no se encontraron diferencias significativas para la mortalidad con el tratamiento con selenio, por lo que se debe tener algo de cautela aún.

Referencias:
1. Seleno-enzymes and seleno-compounds: the two faces of selenium. Forceville X. Crit Care 2006; 10: 180.
2. Selenium supplementation for sepsis: a meta-analysis of randomized controlled trials. Kong Z, Wang F, Ji S, Deng X, Xia Z. Am J Emerg Med 2013; 31: 1170-1175.
3. Efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis, REMI, Ramón Díaz-Alersi, nº 1886. Vol 13 nº 9, septiembre 2013.

BUSCADOR


noticias

CONVENIO 20% DE DESCUENTO EN ECÓGRAFOS PORTÁTILES DE BOLSILLO SONUS..

La Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias (Red Intensiva) ha acordado un descuento preferencial con la empresa Leoni Medical, válido para su línea de ecógrafos portátiles de bolsillo SONUS....

Guías Clínicas CORONAVIRUS.

Un nuevo coronavirus se encuentra circulando ya en más de 90 países del mundo llamado SARS-CoV2 por la comunidad científica, este nuevo virus que se está propagando entre las personas se detectó en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019 aparentemente a partir de un mercado de alimentos. Este virus, se ha expandido ya por el continente asiático, Europa, América, África y Oceanía y sólo no ha afectado el continente Antártico. Los factores de riesgo de enfermedad grave aún no están claros, aunque los pacientes mayores y aquellos con afecciones médicas crónicas pueden tener un mayor riesgo. Por ello queremos facilitar el manejo de estos pacientes compartiendo con Uds. estas Guías Clínicas para el manejo en Cuidados Intensivos, elaboradas por el Comité de Epidemias de la Sociedad Chilena de Medicina Critica y Urgencias (Red Intensiva), que recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que agradece la contribución de destacados especialistas que están viviendo esta epidemia en primera persona como el Dr. Paolo Pelosi de Italia....

SIEMPAC 2020.

Simposio Internacional de Emergencias medicas y paciente critico Cupos Disponibles: 1000...

Red Intensiva, aval de PROYECTO HUCI.

Seremos aval científico para los Expertos Universitarios (Universidad de Alcalá) que recientemente ha lanzado Proyecto HU-CI....

Una mirada al Futuro “UCI puertas abiertas 2020”.

Una de las charlas mas destacada y esperadas del XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias fue la del Docente español Dr. Gabi Heras, creador del programa “Humanizando los cuidados intensivos HUCI”....

Publicación de estudios “Functional Mobility in MV” e “ICF”.

Dado el interés que se ha generado sobre fiebre amarilla en la comunidad y que no es una patología habitual en nuestro país...

Éxito total de Jornadas de Infecciones y Sepsis.

Con más de 150 asistentes y con una positiva evaluación se realizaron las Jornadas de Infecciones...

Éxito total en Congreso de Emergencias del Norte en Iquique.

En el centro de convenciones de la mutual de seguridad de Iquique se realizó el curso de emergencias...

Premian en Colombia al Dr. Ugarte.

El 25 de mayo en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor, de Medellín Colombia...

Todo un éxito fue el 6to. Curso de ECMO 2017.

El 17 y 18 de marzo 2017 se realizó el VI Curso ECMO “Soporte Vital Extracorpóreo”...